Petición al prte de Colombia Gustavo Petro Urrego en apoyo al dr Luis Guillermo Pérez
Bruselas, 5 de agosto 2025.
Señor presidente Gustavo Petro Urrego.
República de Colombia.
Reciba usted un afectuoso saludo de una gran parte de la diáspora colombiana en el exterior, de las organizaciones sociales y políticas firmantes,
esperamos que siempre lo acompañe la fuerza vital y su amor por el pueblo colombiano en su capacidad de resiliencia le permiten superar los sistemáticos ataques en su contra y con su conciencia humanista seguir abriendo caminos de esperanza de paz y de inclusión social para el pueblo colombiano.
Señor presidente, esta misiva tiene como fin, destacar nuestro reconocimiento al trabajo de Derechos humanos que desarrolló el Doctor Luis Guillermo Pérez Casas durante los 12 años que residió en Bruselas, que por motivo de persecución política y amenazas de muerte tuvo que salir de Colombia conjuntamente con su familia. Persecución que no cesó en el país de acogida Bélgica a causa de la llamada operación Europa por parte del extinto DAS.
Señor presidente, gracias al doctor Luis Guillermo Pérez Casas, quien intercedió ante las autoridades belgas y su rol ante las organizaciones internacionales, muchos de nosotros estamos aún con vida o hubiésemos terminado siendo extraditados en base a montajes y difamaciones de parte del gobierno del hoy convicto Álvaro Uribe Vélez.
El doctor Luis Guillermo fue nuestro sostén en esos años tan difíciles. El es un hombre leal a sus principios y a las causas justas, así mismo su gobierno que ha defendido sin descanso en todos sus aciertos en estos tres años.
Como usted Sr. Presidente conoce, Luis Guillermo Pérez Casas representó con altura a la oposición en el seno del Consejo Nacional Electoral entre 2018 y 2022 y le entregó a usted la credencial como presidente electo. A todos nos consta su lucha como magistrado en el CNE para evitar el fraude electoral en las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República en 2022.
El Sr. Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, tuvo a bien revocar la sanción de destitución como Superintendente de Subsidio Familiar y la inhabilidad general de 12 años que le impuso la Procuraduría por órdenes de Margarita Cabello en clara persecución política. El Procurador Eljach argumentó violaciones de la Constitución y la ley en ese fallo arbitrario. Sin embargo el restablecimiento de sus derechos ha sido incompleto y las afectaciones a su buen nombre no han sido reparadas.
Por tanto Sr. Presidente solicitamos de usted hacer lo necesario para restablecerlo en su cargo o en otro de igual importancia para que pueda contribuir a la mejor culminación de su gobierno en su último año de mandato constitucional.
Damos fe de la experiencia internacional y de sus luchas a favor de los derechos del pueblo colombiano, de que siempre ha sobrepuesto su tranquilidad personal y familiar para defender los derechos del pueblo trabajador, de las comunidades indígenas, afro descendientes, campesinas y en lucha incesante por la paz. A nivel internacional desde su cargo como Secretario General de la Federación Internacional de Derechos Humanos y en su participación en el Consejo Internacional del Foro Social Mundial siempre defendió la autodeterminación y soberanía de los pueblos y su solidaridad con el pueblo palestino y como miembro del Grupo de Nueva York conformado por el Gobierno de Noruega, contribuyó al Acuerdo de Paz con las FARC-EP.
Señor presidente muchos de los firmantes de esta carta, somos esa parte de colombianas y colombianos que tuvimos que dejar la patria, unos porque los gobiernos anteriores nos negaron todo, éramos los Nadies para la casta en el poder, y otros somos los que por luchar por una vida mejor y rebelarnos ante la injusticia, nos tuvimos que exiliar para salvar nuestras vidas.
Agradecemos a Usted señor presidente, la atención que brindará usted a nuestra importante petición.
De Usted Atentamente
Siguen las firmas.
Maria Ligia Uribe Contactar con el autor de la petición