Deslegitimar el comunicado del Comité Curricular del Programa de

 05 de Mayo del 2015

COMUNICADO DE EGRESADOS DEL PROGRAMA DE COMUNICACIÒN SOCIAL-PERIODISMO

Como egresados del Programa de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad del Tolima, rechazamos el comunicado emitido el pasado 4 de mayo por los profesores Luís Fernando Rozo, Beatriz Eugenia Jaime, Camilo Riaño, Pierre Edinson Díaz y nuestro representante al Comité Curricular Juan Andrés Romero. En dicho comunicado se tocan varios puntos en el que creemos que como colectivo de egresados, que ya está en una gran dimensión, se deben tomar medidas de consulta, los cuales gracias a las nuevas tecnologías están a la mano. Frente al comunicado tenemos las siguientes anotaciones:

1. Selección de William Villa en la emisora Tu Radio: La emisora es el resultado del esfuerzo de un grupo conformado por estudiantes, hoy en gran parte ya egresados, que desde el 2012  ha venido consolidando la parrilla de programación y siempre se pensó como un proyecto que permitiera posicionar una labor educativa en torno a la radio, como lo ha venido haciendo con el acompañamiento a emisoras escolares y comunitarias de la región, así como actividades con comunidades vulnerables de nuestra ciudad para visibilizar su relato de nación.

Vemos que la discusión tiene en cuenta que desde la Dirección de Programa se presentaron 4 hojas de vida de egresados, quienes han participado del proceso que ha llevado la emisora, lo que nos deja ver las claras intenciones del Director del programa de incentivar en todo momento la inclusión de egresados y estudiantes en los proyectos que adelanta el Programa. Así mismo, es claro que el Director del Programa aclaró que no tenía conocimiento de la selección del profesor Villa.

2. Nombramiento del profesor Diego Avendaño: Sabemos que desde el cargo de dirección de Programa no se pueden realizar nombramientos puesto que no son nominadores del gasto, así que no se entiende por qué en el comunicado manifiestan esta aparente falta; por otro lado, nos sorprende que se esté tratando de poner en tela de juicio la idoneidad del profesor Avendaño, quien demostró por nuestro paso por el alma mater que es uno de los docentes más comprometidos del Programa, y es uno de los principales artífices de que hoy la línea audiovisual sea una de las más fuertes de la Carrera.  

3. Otro punto es el que hace referencia al desconocimiento en el proceso de Acreditación de Alta Calidad. Nuevamente en este punto, como egresados del programa no damos base para estos argumentos, vimos como los firmantes del comunicado estuvieron participando activamente en las reuniones de trabajo para dicho proceso y en la sustentación ante los pares académicos en el mes de septiembre del año anterior; creemos que este esfuerzo académico que se realizó es la muestra de que en la Carrera se han logrado importantes avances, que hoy ya enfrentándonos a nuestra vida laboral son más evidentes. 

4. Evidenciamos múltiples problemas y grandes diferencias dentro de un equipo que es necesario trabaje muy unido, pero rechazamos de manera tajante la solicitud de renuncia del director del programa el señor Rafael González Pardo, ya que como egresados conocemos mejor que nadie todo el proceso que ha realizado para tener el programa en el lugar que se encuentra y no damos suficiente validez a las razones expuestas, para tan anómala solicitud.

Rescatamos su labor en el que hoy se puede decir que se logró la renovación del registro calificado del Programa por 7 años más; la Presidencia de Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación; la coordinación de la Misión de Observación electoral – MOE; estar a punto de dar inicio con nuestra emisora en F.M y la vinculación de nosotros los egresados en proyectos como Vida de Palabras en el que hace poco se rindió homenaje a la Negra Grande de Colombia.

Como egresados creemos que debemos trabajar colectivamente por el fortalecimiento no solo de la Carrera sino de la profesión, en la que debemos generar debates sobre temas como: capacitación y actualización profesional, empleabilidad, dignificación del trabajo, entre otros. Firmamos a constancia de la presente, donde exponemos nuestra visión de los hechos dado que no podremos asistir a reunión convocada el día lunes 11 de mayo.              


Hugo Andrés Quintero Rivera    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Hugo Andrés Quintero Rivera a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.co a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...